martes, 3 de septiembre de 2013

GASTRONOMÍA


La gastronomía de Quintana Roo es deliciosa y variada, donde productos como el excelente pescado y marisco son ingredientes a destacar en los platillos de esta zona. Igualmente es muy común el uso del pibíl, que es una técnica  que consiste en aderezar la carne envolverla en hojas de plátano y hornearla enterrada.


La comida típica del Mundo Maya es tan emocionante como explorarlo. Sus platillos de gran colorido son muy variados e incorporan una rica mezcla de diferentes sabores.
En primer lugar está la cocina indígena, con ingredientes que no han variado desde hace miles de años. Con maíz, frijoles y chiles, ellos hacen poco menos que milagros. Sabrosos tamales y tortillas se rellenan y cubren con toda clase de ingredientes, desde semillas de calabaza hasta carne de puerco.El frijol es usado como relleno y el arroz, cultivo introducido por los españoles, se utiliza como guarnición o postre.El chile también es un ingrediente básico de la auténtica cocina maya, particularmente en México, donde aparece en cualquiera de sus diferentes variedades, como elemento integral de cualquier platillo.En el sureste de México, de los más importantes son: el chile serrano y el chile habanero, que se utiliza como base de salsas, crudas y guisadas, y su sabor va desde lo ligero hasta muy picoso. Para no quedarse atrás, Chiapas produjo el chile más picoso del país: el chile de siete caldos.
Dentro de los platos típicos de este estado destacar los pescados en brasas, ricas sopas de marisco, empanada de cazón, langosta en su jugo, chirmole, pipián, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles, la cochinita pibíl, además de panuchos de pavo, salbutes y tamales, entre otros. 
En lo referente a los postres destacar la yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.
Sobre las bebidas nombrar el Atole de maíz tierno y el Xtabentun. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario